jueves, 22 de noviembre de 2012

El cierre de los CIE, ¿una cuestión de poca información?


El acrónimo CIE nos puede parecer extraño y no conocer su significado; estamos hablando de Centros de Internamiento para Extranjeros. Todos los gobiernos, detienen a los inmigrantes y refugiados que han entrado en el país sin permiso y son internados en estos centros. Los solicitantes de asilo político cuya petición ha sido desestimada y los inmigrantes indocumentados pueden permanecer detenidos de forma indefinida.

Los costes de estas detenciones son varios, los más significativos se reducen a 4. El primero es el coste humano que se puede entender como el impacto psicológico, importante para aquellas personas más vulnerables como las mujeres embarazadas o los niños. En segundo lugar hay los costes económicos ya que los centros de detención suponen un coste para el Estado.


Los costes sociales, en tercer puesto, es que el hecho de la detención de los solicitantes de asilo político, refugiados e inmigrantes hace más difícil la integración positiva en nuestra sociedad. Y por último, el cuarto, es el impacto en el acceso al asilo ya que las políticas de detención disminuyen muchas solicitudes de asilo y de esta manera personas necesitadas de protección quedan en peligro.

Frente esta injusticia existen varias plataformas de la sociedad civil que lo denuncian e intentan concienciar a la gente sobre la problemática de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Es por eso que la plataforma Tanquem els CIEs organiza unas Jornadas de Formación, Reflexión y Acción en torno a los Centros de Internamiento de Extranjeros en Barcelona los días 14, 15 y 16 de diciembre con charlas, mesas redondas y conferencias. En este vídeo podemos ver la situación de los CIEs en España.



Tras la presión sobre el centro de Barcelona, el Ministerio, ya que los CIEs dependen del Ministerio del Interior, abrió el centro a la prensa, aunque fue una visita muy vigilada. ¿Crees que falta información a la sociedad sobre los CIEs?



No hay comentarios:

Publicar un comentario