viernes, 30 de noviembre de 2012

Un paso más para Palestina

En las últimas horas la actualidad informativa está marcada por la aceptación de Palestina como miembro observador de la ONU, categoría que le da voz pero no voto a las reuniones de la Asamblea. Los palestinos han conseguido  el reconocimiento simbólico de su Estado, un hecho que aunque no tenga peso legal significa una derrota diplomática para Israel.

La aceptación ha dejado solos Israel y Estados Unidos delante el resto del mundo. Las votaciones fueron abrumadoras, 138 votos a favor, entre ellos el de España, 9 en contra y 41 abstenciones entre las que se encuentran la mitad de países de la Unión Europea.

El resultado de las votaciones trae unas consecuencias. La principal es que supone un éxito diplomático para la Autoridad Palestina pero también implicaciones prácticas. A partir de ahora la Autoridad Palestina puede denunciar ante el Corte Internacional de Justicia de la Haya los presuntos genocidios, crímenes cometidos por las autoridades isrelies. Por otra parte para países como España, Francia o Italia significa el inicio de relaciones diplomáticas y su pleno reconocimiento bilateral.

¿Consideráis la aceptación de Palestina en la ONU como estado observador un pequeño paso para la paz en el Próximo Oriente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario