jueves, 4 de octubre de 2012

Altruismo y solidaridad entre humanos y animales


Coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, esta publicación pretende ser un homenaje a la relación noble y afectuosa entre el ser humano y los animales, ya sean éstos domésticos o salvajes.

Cuando grandes personajes históricos han defendido el respeto a un animal, tenían razón, mucho le debe el ser humano a este ser vivo. Tolstoi, Gandhi, Edison, Da Vinci, Voltaire, Lincoln, Einstein, Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno  y tantos otros son algunos de los personajes célebres que han dejado semilla en el reino animal con sus actuaciones favorables en su defensa y construyendo frases célebres que continúan imperecederas desde el día que las citaron.

Los animales dan su trabajo y su afectividad sin ánimo de lucro más que ningún otro ser vivo, ayudan a las personas discapacitadas, ayudan a realizar estudios para investigaciones que beneficiaran al hombre, dan de comer al hombre, o simplemente son un elemento más de nuestras familias como animal de compañía.

Los hombres y los animales han trabajado juntos desde muchos años atrás. Algunos ejemplos son los perros guías y los K9, las palomas mensajeras que fueron muy importantes hasta la aparición del correo, los monos capuchinos, que ayudan a las personas cuadripléjicas, entre otros muchos.  Hasta se conocen centenares de casos en qué un animal ha salvado la vida a un humano.

Pero la solidaridad es mutua entre el humano y el animal, muchas personas trabajan día a día con animales, aportan un cuidado especial en éstos, ya sea a gran o pequeña escala, desde biólogos, veterinarios, cuidadores, educadores, hasta una persona que invierte su tiempo y dinero en una protectora de animales.
Hay cientos, miles de programas de voluntariado por todo el mundo en favor y cuidado de los animales, y es una forma de ayudar al planeta entero y divertirte si eres amante de éstos.

A continuación os facilitamos unos enlaces dónde queda reflejado el trabajo mutuo entre animal-hombre y desde donde puedes colaborar desde distintos programas.

http://www.addaong.org/es/ Asociación en Defensa del Derecho Animal

http://www.wspa-latinoamerica.org/ Sociedad Mundial para la Protección Animal

http://www.mascoterossolidarios.org/ Una iniciativa sanitaria animal que ofrece recursos sanitarios a todas aquellas entidades de protección que no pueden afrontar los gastos urgentes de las intervenciones a sus animales.
http://www.elhombresapo.com/solidarios.php Unos graciosos muñecos en forma de animal, en contra de la industria de peletería, de la tauromaquia y del uso de animales en laboratorios de experimentación.

“El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales” Thomas Edison.


Si tienes una protectora, o cualquier asociación relacionada con la protección animal, comenta este entrada y añade un enlace si necesitas voluntarios o quieres hacer difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario