viernes, 5 de octubre de 2012

La donación, un acto solidario



Cuando hablamos de solidaridad, de dar sin pedir nada a cambio, muchas veces pensamos en el voluntariado, en grandes organizaciones que van a otros países;  tendemos siempre a magnificarlo.

Los campos en los que uno puede ser solidario, ayudar a los demás  son muchos y diversos. Los más conocidos son los que se relacionan con la pobreza, pero hay muchas  agrupaciones, asociaciones dedicadas a la solidaridad, altruismo y voluntariado que tratan otros temas, lejos de la pobreza.

En este artículo nos queremos fijar en un tipo de altruismo y solidaridad que prácticamente todos podemos hacer y que no significa una implicación ni comprometerse a hacer unos trabajos como puede ser en otras organizaciones. Además no es necesario pertenecer a ninguna agrupación, estamos hablando de ser donante de sangre y órganos.

La donación de sangre es un acto que solo nos quita unos minutos pero que puede llegar a salvar una vida. Los avances médicos han permitido que nuestra sangre pueda hacer la misma función en otros cuerpos afectados por alguna circunstancia por la que necesitan un refuerzo.

También nuestros órganos pueden ser objeto de donación con la consiguiente trasplantación. En este concepto podemos encontrar alguna semejanza a un motor y el cambio de aquella pieza que no funciona bien. Sea como sea los trasplantes salvan vidas. El hecho de donar los órganos a diferencia de donar sangre, puede chocar un poco con las creencias religiosas y culturales, aun así, es importante tener en cuenta la importancia de nuestros órganos una vez hayamos dejado de existir.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, se encarga de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Dentro de la ONT hay distintos niveles como el Nacional, el Autonómico y el Hospitalario. Bajo el lema “Eres perfecto para otros” La Organización tiene una página web dónde hay toda la información sobre los donantes y también te da la oportunidad de hacerte donante.


Llegando a la vertiente más humana y para aquéllos que estén pensando hacerse donante os ofrecemos un blog donde podréis encontrar varios testimonios sobre la donación.


No podemos acabar este artículo sin reflexionar sobre la acción de donar, sangre o nuestros órganos, y debemos preguntarnos, ¿no es éste un acto de solidaridad? Es una acción individual para la que no hace falta pertenecer a ninguna asociación. Desde este espacio queremos dar importancia y hacer un reconocimiento a todos los donantes y desde luego animamos a participar en las donaciones, nuestro acto es sólo un grano de arena pero a la vez imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario