miércoles, 10 de octubre de 2012

#CineySolidaridad. "Hotel Rwanda", un film magistral de valores humanos


Una vez a la semana este blog se dedicará a la recomendación de un film relacionado con la cooperación, la solidaridad o los derechos humanos. Hoy os recomendamos encarecidamente la película "Hotel Rwanda", una crítica a los instrumentos de las guerras, a la violencia y una oda al diálogo, a la coexistencia y convivencia pacífica. Lo más inquietante es que es una historia basada en hechos reales. 



El film gira entorno la solidaridad y carisma del propietario de un importante Hotel en Rwanda, que, aunque es rico respecto la población de su país, es un hombre honrado y que acoge a sus ciudadanos cuando éstos piden auxilio porque el país se ve sumergido en una guerra civil después del asesinato del presidente del país. 
Este director del hotel hace todo lo posible para proteger a su población, sobretodo Ca los tutsis y hutus, y emplea su discurso e inteligencia para lograr cambios sociales. Por ejemplo utiliza todos los recursos y sobornos posibles para hacer ver la masacre por la BBC y así consigue que las fuerzas internacionales intervengan, pero tan sólo para evacuar a los blanco y devolverlos a sus países de origen. Paul, este director, juntos con cooperantes de la ONU, emplean todas sus fuerzas para salvar las vidas de los demás frente a las suyas. 
Este film, a parte de entender cómo funciona la vida en países del Áfrico como Rwanda, te hace comprender qué consecuencias tienen los conflictos racistas y individualistas y lo muy importante que es el humanitarismo y la cooperación. La película también trata el concepto de paz y la educación para la paz en un país africano que poco pacífico ha sido en su historia. 

La película es altamente recomendable para aprender y reflexionar entorno al mundo que nos rodea y hacerle frente sin ningún temor, para expresar nuestras capacidades críticas de los humanos tantos con los medios de comunicación como con cualquier ámbito, y saber apreciar y valorar cómo actúa el poder frente a determinadas situaciones: a veces mal, otras en beneficio de todos. 

Con esta joya del cine nos damos cuenta, los que tenemos un poco de valor humanitario o sensibilidad ajena, que hay dos tipos de gente en este mundo: los solidarios y los indiferentes, los humanos y los ogros. El horror y la brutalidad frente a la paz y la inocencia de un país con hambre y sed de vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario